Consejos para la defensa penal

Interrogatorio: Errores por Luis Romero
  1. Ante cualquier imputación o acusación penal encomiende su defensa a un abogado penalista de su elección.
  2. Si es detenido por la policía nacional, policía local, policía autonómica o la guardia civil, tiene derecho a nombrar un abogado: llame a un abogado penalista de su elección.
  3. 3Aunque tenga derecho a un abogado de oficio sepa que los agentes de la autoridad o el juez deben concederle hasta 8 horas para que llegue su abogado particular.
  4. Si le citan o llaman para declarar en la policía, guardia civil o el juzgado, llame inmediatamente a un abogado penalista de su elección.
  5. Tiene derecho a no declarar en la policía o guardia civil, y declarar, si lo desea, en el juzgado.
  6. En muchos casos, es mejor declarar en el juzgado y no en la comisaría o cuartel, ya que su abogado tiene derecho a entrevistarse con usted después del trámite policial y antes de declarar en el juzgado. Además, su abogado podrá consultar las diligencias en el juzgado, si éstas no han sido declaradas secretas.
  7. No se deje amedrentar por la policía o guardia civil:

    a) no declare usted bajo ningún concepto sin la presencia de su abogado.

    b) no firme nada si no está delante su abogado.

    c) ante cualquier agresión, maltrato físico, amenaza o coacción, solicite el Habeas Corpus.

    d) si cree que le han detenido ilegalmente o sin motivo, solicite el Habeas Corpus.

    e) solicite un médico si está herido, tiene algún problema mental, ha consumido estupefacientes o alcohol.

    f) cuéntele a su abogado cualquier anomalía que haya observado en su detención.

  8. Guarde cualquier documento que le pueda ayudar en su defensa, y recuerde los nombres u otros datos para identificar a los testigos.
  9. No deje su defensa para el último día: las primeras horas y días desde el comienzo de un procedimiento penal (atestado, diligencias, declaraciones, reconocimiento médico, etc.) son fundamentales para la defensa.
  10. Sepa que no está obligado a autoinculparse.
  11. Tenga en cuenta que una imputación, procesamiento o acusación penal pueden significar el ingreso en prisión, el embargo de sus bienes y su ruina o la de su familia.
  12. Si usted o alguien de su familia o un amigo tiene un problema penal, sepa que los abogados penalistas estamos especializados en defender a los ciudadanos para que, haciendo uso de su derecho de defensa, intentemos resolver su situación de la mejor forma posible.

El podcast de Luis Romero

Otros artículos relacionados

La Libertad de honorarios de un abogado

Los honorarios de un abogado penalista son tan diversos como diferentes son los casos a los que el abogado debe enfrentarse. Los abogados en España tienen plena libertad para fijar sus honorarios profesionales. Un abogado puede decidir establecer sus honorarios... Seguir leyendo

Claves de la Defensa Penal

Los abogados penalistas ejercemos la defensa penal cuando un ciudadano nos encarga defenderlo por estar investigado, procesado o encausado por la presunta comisión de uno o varios delitos, pudiendo estar en libertad o en prisión provisional. Compartimos en este artículo... Seguir leyendo

Los incendios forestales como delito en el nuevo Código Penal.

2021 vuelve a ser un año malo para los incendios forestales. Analizamos este delito penal recordando la entrevista a Luis Romero en la "Tarde" en la COPE. Seguir leyendo

Finaliza la IV edición de la Clínica Legal Penal

La cuarta edición de la Clínica Legal Penal, dirigida por Luis Romero Santos,  finaliza este viernes 4 de junio después de diez jornadas en las que se ha impartido el programa durante los viernes. Clínica Legal Penal se encuentra organizada... Seguir leyendo

Audiencia Pública: Programa 27-03-21

Seguir leyendo

Audiencia Pública: Programa 03-04-21

Seguir leyendo