Los abogados penalistas ejercemos la defensa penal cuando un ciudadano nos encarga defenderlo por estar investigado, procesado o encausado por la presunta comisión de uno o varios delitos, pudiendo estar en libertad o en prisión provisional. Compartimos en este artículo de forma breve las diferentes fases de una defensa penal y cuáles son las claves para su mejor ejecución.
Dependiendo de la fase procesal en la que se encuentre el procedimiento penal, los abogados deberemos actuar de una forma u otra. Si el cliente está privado de libertad, solicitar su libertad será lo más urgente presentando en el juzgado de instrucción competente los escritos y recursos correspondientes además de hablar con el fiscal y el juez sobre su situación personal.
En la fase de instrucción asistiremos a las diligencias de prueba que se practiquen en el juzgado de instrucción competente y solicitaremos las diligencias de prueba que creamos pertinentes para la defensa. Igualmente, presentaremos los recursos de reforma o apelación que sean necesarios.
En la fase intermedia presentaremos el escrito de calificación provisional o escrito de defensa, en el que haremos referencia a los hechos de los que es acusado nuestro cliente, mostrando nuestra conformidad o no con los mismos; a la calificación de los mismos, la participación o no de nuestro cliente, a las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal (posibles eximentes y/o atenuantes), a la solicitud de absolución o a una pena alternativa, y a la responsabilidad civil. Además, en el escrito de defensa solicitaremos las pruebas que se deben practicar en el juicio: declaración del acusado, testifical, pericial y documental.
En la fase de juicio oral prepararemos el juicio junto a nuestro defendido para su defensa en la vista oral, analizando todas las pruebas propuestas por las acusaciones y las que hayamos solicitado nosotros, incluso alguna prueba nueva que podamos proponer al inicio del juicio oral.
Al inicio del juicio, si se celebra y no hay causas de suspensión, expondremos las cuestiones previas si las hay, para posteriormente seguir con el interrogatorio a nuestro defendido, los testigos y peritos. Seguidamente el juez nos dará la palabra para alegar sobre la prueba documental y nos preguntará por nuestras conclusiones, que podrán ser “a definitiva” o podremos modificarlas exponiendo el cambio en las mismas. Finalmente, expondremos nuestro informe analizando los hechos, las pruebas practicadas y nuestra solicitud de una sentencia absolutoria o en su caso, una pena alternativa.
Nuestro bufete cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del derecho penal, que abarca áreas muy diversas: el derecho penal económico , penal internacional y corporate defense. Nuestro director, Luis Romero Santos es además Doctor en Derecho y es un gran referente en el ámbito del derecho penal e internacional interviniendo en más de 3.000 casos en los tribunales de toda España, desde el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional hasta los juzgados de instrucción y de lo penal. Si quieres conocer sus recomendaciones y experiencias en el ámbito del derecho penal, puedes seguirle en nuestro canal de Youtube.