Claves de la Defensa Penal

Los abogados penalistas ejercemos la defensa penal cuando un ciudadano nos encarga defenderlo por estar investigado, procesado o encausado por la presunta comisión de uno o varios delitos, pudiendo estar en libertad o en prisión provisional. Compartimos en este artículo de forma breve las diferentes fases de una defensa penal y cuáles son las claves para su mejor ejecución.

Dependiendo de la fase procesal en la que se encuentre el procedimiento penal, los abogados deberemos actuar de una forma u otra. Si el cliente está privado de libertad, solicitar su libertad será lo más urgente presentando en el juzgado de instrucción competente los escritos y recursos correspondientes además de hablar con el fiscal y el juez sobre su situación personal.

En la fase de instrucción asistiremos a las diligencias de prueba que se practiquen en el juzgado de instrucción competente y solicitaremos las diligencias de prueba que creamos pertinentes para la defensa. Igualmente, presentaremos los recursos de reforma o apelación que sean necesarios.

En la fase intermedia presentaremos el escrito de calificación provisional o escrito de defensa, en el que haremos referencia a los hechos de los que es acusado nuestro cliente, mostrando nuestra conformidad o no con los mismos; a la calificación de los mismos, la participación o no de nuestro cliente, a las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal (posibles eximentes y/o atenuantes), a la solicitud de absolución o a una pena alternativa, y a la responsabilidad civil. Además, en el escrito de defensa solicitaremos las pruebas que se deben practicar en el juicio: declaración del acusado, testifical, pericial y documental.

En la fase de juicio oral prepararemos el juicio junto a nuestro defendido para su defensa en la vista oral, analizando todas las pruebas propuestas por las acusaciones y las que hayamos solicitado nosotros, incluso alguna prueba nueva que podamos proponer al inicio del juicio oral.

Al inicio del juicio, si se celebra y no hay causas de suspensión, expondremos las cuestiones previas si las hay, para posteriormente seguir con el interrogatorio a nuestro defendido, los testigos y peritos. Seguidamente el juez nos dará la palabra para alegar sobre la prueba documental y nos preguntará por nuestras conclusiones, que podrán ser “a definitiva” o podremos modificarlas exponiendo el cambio en las mismas. Finalmente, expondremos nuestro informe analizando los hechos, las pruebas practicadas y nuestra solicitud de una sentencia absolutoria o en su caso, una pena alternativa.

Nuestro bufete cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del derecho penal, que abarca áreas muy diversas: el derecho penal económico , penal internacional y corporate defense. Nuestro director, Luis Romero Santos es además Doctor en Derecho y es un gran referente en el ámbito del derecho penal e internacional interviniendo en más de 3.000 casos en los tribunales de toda España, desde el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional hasta los juzgados de instrucción y de lo penal. Si quieres conocer sus recomendaciones y experiencias en el ámbito del derecho penal, puedes seguirle en nuestro canal de Youtube.

Confilegal

Podcast de luis Romero

Suscríbase al boletín

Suscríbete al blog por correo electrónico

Disponibles para ayudarle

Contacte con nosotros