Finaliza la IV edición de la Clínica Legal Penal

Clinica Derecho Penal

La cuarta edición de la Clínica Legal Penal, dirigida por Luis Romero Santos,  finaliza este viernes 4 de junio después de diez jornadas en las que se ha impartido el programa durante los viernes.

clínica legal penal

Clínica Legal Penal se encuentra organizada por la Universidad de Sevilla y el bufete Luis Romero Abogados para los alumnos de cuarto curso de Derecho.Este curso, forma parte de la asignatura de prácticas externas obteniendo con el mismo los alumnos hasta 6 créditos. El objetivo de este programa formativo es eminentemente práctico: acercar la realidad de la profesión del abogado especialista en derecho penal a las aulas. En este sentido, tal y como su director, el especialista en derecho penal, Luis Romero, explicaba, el programa centrado en conocer la especialidad en Derecho Penal desde una perspectiva práctica, aborda temáticas como la organización de un bufete, las relaciones con clientes y funcionarios de Justicia o Interior y el marketing jurídico. Por otro lado, y acorde al ejercicio diario de un abogado, las clases también tratan aspectos como la oratoria, las técnicas de interrogatorio, simulacros de juicios y las estrategias de defensa.

Como en anteriores ediciones Clínica Legal Penal de 2021 ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Te presentamos a continuación de forma detallada el programa del mismo, de gran utilidad para un alumno de derecho que se encuentra en cuarto curso.

Clinica Derecho Penal

Contenido Clínica Legal Penal

El programa de la Clínica Legal Penal se desarrolla en diez jornadas con clases prácticas en horario de mañana y clases lectivas en horario de tarde. La prácticas incluyen visitas a una firma de abogados especializada en derecho penal, asistencia a juicios en un juzgado de instrucción y en un juzgado de lo penal, visita a un centro penitenciario, visita a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, recepción en el Colegio de Abogados de Sevilla y otras actividades que se van programando durante su impartición.

Impartidas por un abogado especializado en derecho penal

Las clases lectivas son  impartidas por el profesor Luis Romero, abogado especialista en derecho penal y doctor en Derecho. Además, asisten como invitados a algunas de las clases diversos profesionales que ejercen como policías, detectives, peritos, profesores de oratoria, etc., así como funcionarios de justicia y otras administraciones. La duración de estas clases será de dos horas. A los alumnos se les solicita en cada clase un trabajo sobre el contenido de la misma. Por la realización de este programa se obtendrán 6 créditos.

Objetivos de la formación práctica:

Con este programa se pretende que los alumnos conozcan la profesión de abogado y su especialidad en derecho penal desde la perspectiva práctica fundamentalmente. Aspectos como la organización del bufete y las relaciones con los clientes, los abogados y los funcionarios, se tratarán en las primeras lecciones. Además de centrarse en aspectos tan importantes como el  marketing jurídico y la comunicación. A través del programa se ayuda a los alumnos a perder el miedo a hablar en público y a saber interrogar e informar ante un tribunal así como a enfrentarse a diversos auditorios. Se celebran, además, simulacros de juicio.

Estrategias de defensas basadas en casos prácticos

En la finalización los alumnos abordan diversas estrategias de defensa basadas en casos prácticos reales y se les enseña a actuar en los distintos tribunales, desde un juzgado de guardia asistiendo a un detenido o defendiendo a un cliente por un delito leve en un juzgado de instrucción, hasta cómo llevar una defensa penal en la Audiencia Nacional o cómo recurrir ante el Tribunal Supremo. En la última lección,los alumnos reciben unos consejos muy valiosos para el ejercicio profesional fruto de la experiencia de Luis Romero Santos durante casi treinta años de experiencia en derecho penal.

Programa Académico:

 Lección 1a .- La profesión de abogado y la especialidad en derecho penal.
 Deontología profesional.
 Lección 2a .- Organización y gestión de un bufete. Diversas formas de ejercer
  la profesión. Gestión del tiempo.
 Lección 3a .- Relaciones con los clientes, honorarios profesionales y hoja de
 encargo profesional. Relaciones entre abogados y con los funcionarios de
 justicia e interior.
 Lección 4a .- Marketing jurídico y comunicación.
Lección 5a .- La defensa penal. La acusación particular y popular.
Lección 6a .- Oratoria para abogados.
Lección 7a.- La técnica del interrogatorio. El informe. Simulacro de juicio. Lección 8a.- Estrategias de defensa penal. Casos prácticos.
Lección 9a.- Actuación del abogado en los distintos tribunales.
Lección 10a.- 50 consejos más para un abogado penalista altamente efectivo.

La finalización  con éxito de esta cuarta edición de Clínica Legal pone de manifiesto la necesidad de llevar a la Facultad de Derecho programas formativos en los que profesionales de la abogacía en ejercicio activo y de referencia como Luis Romero Santos compartan su experiencia práctica con los alumnos de derecho y conseguir así una aproximación real a su día a día como abogados en ejercicio.

¿El peor Código penal europeo?

Confilegal

Podcast de luis Romero

Suscríbase al boletín

Suscríbete al blog por correo electrónico

Disponibles para ayudarle

Contacte con nosotros