- Ante cualquier imputación o acusación penal encomiende su defensa a un abogado penalista de su elección.
- Si es detenido por la policía nacional, policía local, policía autonómica o la guardia civil, tiene derecho a nombrar un abogado: llame a un abogado penalista de su elección.
- 3Aunque tenga derecho a un abogado de oficio sepa que los agentes de la autoridad o el juez deben concederle hasta 8 horas para que llegue su abogado particular.
- Si le citan o llaman para declarar en la policía, guardia civil o el juzgado, llame inmediatamente a un abogado penalista de su elección.
- Tiene derecho a no declarar en la policía o guardia civil, y declarar, si lo desea, en el juzgado.
- En muchos casos, es mejor declarar en el juzgado y no en la comisaría o cuartel, ya que su abogado tiene derecho a entrevistarse con usted después del trámite policial y antes de declarar en el juzgado. Además, su abogado podrá consultar las diligencias en el juzgado, si éstas no han sido declaradas secretas.
- No se deje amedrentar por la policía o guardia civil:
a) no declare usted bajo ningún concepto sin la presencia de su abogado.
b) no firme nada si no está delante su abogado.
c) ante cualquier agresión, maltrato físico, amenaza o coacción, solicite el Habeas Corpus.
d) si cree que le han detenido ilegalmente o sin motivo, solicite el Habeas Corpus.
e) solicite un médico si está herido, tiene algún problema mental, ha consumido estupefacientes o alcohol.
f) cuéntele a su abogado cualquier anomalía que haya observado en su detención.
- Guarde cualquier documento que le pueda ayudar en su defensa, y recuerde los nombres u otros datos para identificar a los testigos.
- No deje su defensa para el último día: las primeras horas y días desde el comienzo de un procedimiento penal (atestado, diligencias, declaraciones, reconocimiento médico, etc.) son fundamentales para la defensa.
- Sepa que no está obligado a autoinculparse.
- Tenga en cuenta que una imputación, procesamiento o acusación penal pueden significar el ingreso en prisión, el embargo de sus bienes y su ruina o la de su familia.
- Si usted o alguien de su familia o un amigo tiene un problema penal, sepa que los abogados penalistas estamos especializados en defender a los ciudadanos para que, haciendo uso de su derecho de defensa, intentemos resolver su situación de la mejor forma posible.